Ir a pucv.cl

Aprobado Proyecto de Tesis que se titula: “Potestad Sancionadora de la Administración y control de la discrecionalidad”

DSCF5132

Rosa Gómez González, es la nueva tesista para optar al grado de Doctora en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. La abogada de la Universidad de Talca, es investigadora del Programa de Derecho Administrativo Económico de la PUC y Becaria Conicyt.

Su proyecto de tesis aprobado por la comisión se titula “Potestad Sancionadora de la Administración y control de la discrecionalidad” y está dirigido por el profesor Eduardo Cordero Quinzacara de la casa de estudios porteña.

Gómez centrará su investigación en buscar la demostración de que el legislador ha valorado la conveniencia, oportunidad y eficacia de entregar a la Administración potestades discrecionales cuando se trata de ejercer atribuciones de tipo sancionador, “esto ya que resultan no solo necesarias sino que esenciales para el buen funcionamiento del servicio y el cumplimiento de la o las finalidades públicas que le han sido asignadas por ley. Ahora bien, como correlato a dichas atribuciones, la tesis explica que existen una serie de límites establecidos por el propio legislador, la doctrina y la jurisprudencia destinados a equilibrar estos márgenes de decisión”, explicó la tesista.

Para Rosa, esta etapa constituye un importante paso, por lo que implica la aprobación de la tesis sobre la cual se sustentará la investigación. “A pesar, de que queda mucho camino por recorrer, esto me motiva plenamente, por cuanto la labor investigativa desarrollada hasta el momento cumple con los estandartes metodológicos exigidos por el Programa de Doctorado, lo que refleja el esfuerzo detrás de este trabajo y lo aprendido durante los cursos de formación del mismo” señaló agregando que es un proceso que aporta de manera significativa al desarrollo profesional.

En la oportunidad, agradeció a varias personas que tanto directa e indirectamente, aportaron con su conocimiento, consejos y disposición. Es por ello que Gómez manifestó su público agradecimiento “especialmente el apoyo incondicional de mi familia. Además, agradezco enormemente a mi Director de tesis, por su generosidad, consejos y correcciones, quien, por lo demás, ha sido un soporte fundamental en este proceso de constante aprendizaje. También a los profesores miembros de la comisión de mi defensa de proyecto de tesis doctoral, por las observaciones e indicaciones efectuadas, las que sin duda alguna serán una significativa contribución para mejorar y fortalecer mi trabajo”.

DSCF5133

Cabe mencionar que la comisión fue compuesta por los profesores Jaime Arancibia Mattar de la Universidad de Los Andes, Luis Cordero Vega de la Universidad de Chile y Manuel Núñez Poblete de nuestra universidad.