Ir a pucv.cl

Diplomado en Derecho del Mar y Marítimo

0_Diplomado en derecho del mar - slide_v2-01

DIPLOMADO EN DERECHO DEL MAR Y MARÍTIMO

Versión On-line

Director (a): Prof. Mg. Claudio Barroilhet y Prof. Mg. Osvaldo Urrutia

Descripción general del Programa: La regulación de los mares y del negocio naviero son áreas cada vez más importantes en las economías globalizadas, y es difícil ocultar la relevancia de las normas que regulan los usos del mar, la navegación y el intercambio de bienes a través del comercio marítimo para todo país costero. Un buen ejemplo es el caso de Chile, con su extensa longitud de costa y una enorme porción de mar y recursos naturales bajo su jurisdicción, en una de las economías más abiertas del mundo. Desde luego, estas normas son extensas y variadas. Por la naturaleza misma de los océanos y la forma como se definen los límites de los espacios marinos jurisdiccionales es que existe una fuerte vinculación e influencia del derecho y regulación internacionales. A su vez, el derecho administrativo juega un rol decisivo al momento de repartir competencias respecto de las aguas y espacios costeros sometidos a la soberanía nacional. Por otra parte, la navegación y el negocio naviero son actividades complejas, globalizadas y altamente especializadas, donde confluyen diferentes disciplinas ligadas al derecho privado y al derecho administrativo especial. La complejidad de las normas que regulan los mares y las actividades que ahí se realizan amerita sistematización.

Dirigido a: público objetivo de habla hispana, compuesto por personas que deseen iniciarse o profundizar sus conocimientos en esta materia, sea dentro de Chile o en el extranjero, y al cual pueden acceder abogados u otros profesionales que participan en los asuntos marinos y marítimos tanto del sector público como privado.

Modalidad, lugar y horario: El programa se imparte on-line a través de la plataforma de enseñanza del Aula Virtual de la PUCV, que incluye contenidos académicos, materiales de apoyo, foros y evaluaciones. Se suben a la red el material de estudio, luego se abren foros de consulta e interacción con los profesores, en red. Todo lo cual permite que los alumnos interactúen con el acervo didáctico desde su lugar y espacios de tiempo.

Fecha de dictación: Desde el 07 de mayo al 10 de agosto 2018

Cierre de postulaciones: 11 de abril de 2018.

Número de horas: Este programa cuenta con un total de 65 horas no presenciales o de trabajo en plataforma virtual.

Duración y Calendario de Actividades:

La duración total del Diplomado es de 14 semanas, a lo que se suma una semana adicional al comienzo para un curso previo de acogida y otra semana adicional también antes de comenzar destinado a un curso propedéutico básico de nivelación para los profesionales que no cuenten con el título de abogado. De esta forma, el calendario y contenidos generales son los siguientes:

Introducción al Diplomado. Curso de acogida y propedéutico (si corresponde). 30 de abril al 4 de mayo.

Primera parte: Derecho del Mar

Módulo I. Fundamentos del derecho del mar: los espacios marinos jurisdiccionales, primera parte. 7 al 18 de mayo.

Módulo II. Fundamentos del derecho del mar: los espacios marinos jurisdiccionales, segunda parte. 21 de mayo al 1 de junio.

Módulo III. Derecho del mar aplicado. Recursos marinos vivos y medio ambiente marino. Delimitación marítima. Borde costero y competencias nacionales. 4 al 15 de junio.

Segunda parte: Derecho Marítimo

Módulo IV. La nave y el artefacto naval. 18 al 29 de junio.

Módulo V. Los sujetos de derecho marítimo. 2 al 13 de julio.

Modulo VI. Contratos y riesgo marítimo. 16 al 27 de julio.

Síntesis final: 30 de julio al 10 de agosto.

En suma, el Diplomado considera una dedicación total de 65 horas cronológicas de trabajo (módulos y trabajo de síntesis). Adicionalmente, se incluyen 5 horas para desarrollar las actividades del curso de acogida al entorno virtual de aprendizaje que acompañará el proceso formativo y 5 horas para el curso propedéutico (si corresponde).

Valor: El costo del programa es de 45 UF para alumnos chilenos y US$ 1.600 para alumnos extranjeros. El programa ofrece un descuento de 10% para ex alumnos PUCV y 10% para funcionarios públicos (nacionales o extranjeros).

Postulaciones: Disponible en este link