Ir a pucv.cl

Diplomado en Derecho Ambiental

 

DIPLOMADO EN DERECHO AMBIENTAL

VI VERSIÓN 2018

Directores: Prof. Mg. Osvaldo Urrutia Silva y Prof. Dra. Magdalena Prieto Pradenas.

Descripción general del Programa: El programa tiene por propósito entregar sólidos fundamentos en el ámbito del derecho ambiental y los conocimientos necesarios para desempeñarse en esta dinámica área del derecho, sobre la base de un enfoque práctico y con una marcada orientación profesional. En esta ocasión el programa durará seis meses, con un total de ocho fines de semana de clases presenciales.

Dirigido a: Abogados y profesionales de otras áreas que desarrollen sus labores en materias ambientales.
En caso de ser profesionales de otras áreas, se dispondrá un curso propedéutico de nivelación básica en materias jurídicas, sin costo adicional, la semana anterior o aquella correspondiente al inicio del Diplomado.

Modalidad, lugar y horario: El programa se llevará a cabo bajo la modalidad de blended learning. Esta metodología supone el trabajo individual de los participantes en la plataforma virtual del curso y la asistencia a las clases presenciales. Las clases presenciales se desarrollarán en la Casa Central de la PUCV, cada tres semanas, en las dependencias de la Escuela de Derecho de la PUCV, en Valparaíso, los días viernes de 17 a 21 horas y sábado de 9 a 13 horas.
Al finalizar cada módulo se realizará una evaluación parcial a través del aula virtual que versará sobre las materias impartidas en las clases presenciales y los apuntes complementarios.

Fecha de dictación: Desde el 13 de abril al 8 de septiembre de 2018

Cierre de las postulaciones: 19 de marzo de 2018.

Número de horas: Este programa cuenta con un total de 168 horas académicas, que se distribuyen en 88 horas presenciales y 80 horas no presenciales o de trabajo en plataforma virtual.

Módulos:
– Módulo I: Fundamentos del Derecho Ambiental (13 y 14 de abril).
– Módulo II: Instrumentos de gestión ambiental. El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental [SEIA] (4 y 5 de mayo).
– Módulo III: Fiscalización y Sanción de los Instrumentos de Carácter Ambiental (25 y 26 de mayo).
– Módulo IV: Recursos administrativos y contencioso administrativo ambiental ante los Tribunales Ambientales (15 y 16 de junio).
– Módulo V: La litigación ambiental (6 y 7 de julio).
– Módulo VI: Derecho Ambiental Especial. Primera Parte [Pueblos originarios y medio ambiente; Contaminación de aguas marinas y continentales; Áreas protegidas y Biodiversidad] (27 y 28 de julio).
– Módulo VII: Derecho Ambiental Especial. Segunda Parte [Cambio climático; Derecho penal ambiental; Ordenación del territorio; Gestión de riesgos] (17 y 18 de agosto).
– Módulo VIII: Derecho Ambiental Especial. Tercera Parte [Derechos de aguas; Pesca y Acuicultura; Gestión minera] (7 y 8 de septiembre).
Valor: El costo del programa es de 60 Unidades de Fomento. Se contempla un descuento egresados de la PUCV y funcionarios públicos.

Correo de contacto: diplomado.derechoambiental @pucv.cl