Ir a pucv.cl

Diplomado en Responsabilidad Civil Extracontractual

Descripción general del Programa:

El diplomado tiene por objeto el estudio, desde una perspectiva de la dogmática civil y de las recientes tendencias jurisprudenciales, de los actuales problemas de la responsabilidad civil extracontractual.

Se estructura en módulos y sus contenidos van desde los principios rectores de este orden de responsabilidad, que la diferencian de aquella que emana del incumplimiento contractual. Seguidamente, se profundiza sobre el hecho ilícito, sea por culpa o dolo, asimismo se presta especial atención a los supuestos de pluralidad de sujetos, y su vinculación con la solidaridad pasiva.

Se abordará la culpa por el hecho propio, relacionándola con la falta de servicio; y por el hecho ajeno. Llegados a este punto se tratará el daño en sus aspectos relevantes. Al mismo tiempo, se analizarán los problemas de causalidad y, con ocasión de ella, el hecho de la víctima. El programa termina con un módulo sobre los aspectos procesales relevantes en un juicio de responsabilidad, incluida la prescripción.

Las clases se articularán a partir de problemas y la metodología será mixta, expositiva y participativa, complementada con actividades en el aula virtual, todas evaluadas.

Para aprobar el curso, la alumna o el alumno deberá contar con una asistencia del 75% y aprobar las actividades virtuales de cada módulo.

Dirigido a:

Abogados y licenciados en derecho interesados en las materias propias del programa.

Requisito de Postulación:

Estar en posesión del grado de Licenciado en Ciencias Jurídicas.

Modalidad, lugar y horario:

El programa se llevará a cabo bajo la modalidad de blended learning. Esta metodología supone el trabajo individual de los participantes en la plataforma virtual del curso y la asistencia a las clases presenciales. Las clases presenciales se desarrollarán en el Edificio de los Juzgados Civiles en (Huérfanos N°1409, Santiago), los días martes y jueves de 17:00 a 20:30 horas, semana por medio.

Al finalizar cada módulo se realizará una evaluación parcial a través del aula virtual que versará sobre las materias impartidas en las clases presenciales y los apuntes complementarios.

Fecha de dictación: 

Del martes 14 al jueves 13 de diciembre de 2018.

Postulaciones:

Hasta el 31 de julio de 2018.

Número de horas:

Este programa cuenta con un total de 200 horas.

Módulos

–          Módulo I: Responsabilidad Civil

–          Módulo II: El hecho ilícito

–          Módulo III: Culpa. Hecho propio

–          Módulo IV: Presunciones de culpa

–          Módulo V: Responsabilidad de los empresarios por los hechos de sus dependientes

–          Módulo VI: Daños

–          Módulo VII: Causalidad

–          Módulo VIII: Aspectos procesales. Juicio de Responsabilidad

Director:

Prof. Dr. Álvaro Vidal Olivares

Correo de contacto: diplomado.extracontractual@pucv.cl